SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas ruralesLa elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CASTILLO CEDENO, Ileana  y  CASTILLO CEDENO, Rocío. La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.111-121. ISSN 1409-4258.

Este ensayo aborda el tema de la mediación biopedagógica desde  una perspectiva ética, considera la trascendencia que tiene el situar a la educación desde un paradigma alternativo, donde pedagogía y vida se complementan para atender el sentido  emancipador del proceso educativo. El objetivo  es aportar  a la reflexión y la acción sobre  la mediación  pedagógica y su inherente concatenación con la ética. Se parte  de  la premisa  de  la necesidad  de  cultivar el sentido  de  la existencia, desde principios y valores que exalten la vida en su multidimensionalidad y complejidad. La educación  como  proyecto  político debe  responder al reto  de  preparar  para  una  ciudadanía planetaria, esfuerzo compartido  que compromete a todo ser humano  a trabajar por una verdadera transformación social y, por tanto, mental, para obtener  mejores estados  de bienestar  personal  y social. Se requiere direccionar todas las energías y sabiduría para poder visualizar la transformación humana que tanto demanda el planeta.

Palabras clave : Mediación; biopedagogía; vida; educación; ética; solidaridad; responsabilidad; diálogo; convivencia; comunicación; interrelaciones; aprendizaje; Costa Rica; Revista Electrónica Educare.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons