SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Rural Environmental Teaching in Basic General EducationAttitude Towards Teaching, Comprehensive Formation, and Students’ Life Project: The Point of View of a Group of Students from the 11th Grade in Rural Schools índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LEIVA MORALES, Oscar  e  DIAZ LEIVA, Rigoberto. Tras las huellas alimentarias de nuestros ancestros: “Sembrando el pasado y cultivando el presente en armonía con la Madre Tierra” . Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.81-89. ISSN 1409-4258.

Los pueblos  indígenas  han  enfrentado problemas alimentarios  en los últimos años. La rápida  destrucción  de  los recursos  naturales, la carencia  de  incentivos  para  los productores, la globalización y los tratados de libre comercio han creado, en el pensamiento indígena, un desarraigo a la tierra. Además, ha sido difícil establecer una adecuada interrelación entre las prácticas agrícolas tradicionales  y la  asesoría  técnica,  para  encauzar  la  economía  de  la  comunidad con  nuevas alternativas que fortalezcan los conocimientos  que dejaron nuestros abuelos en cuanto al cultivo y consumo  de productos  agrícolas, en armonía con la naturaleza. Esta realidad, presente  también  en Boruca, ha traído como consecuencia,  problemas económicos, sociales y culturales, aunados  a una amenaza cuyos indicios ya se atisban: la pérdida de soberanía alimentaria.

Palavras-chave : Comunidad  indígena  Boruca; soberanía  alimentaria; reconversión  productiva; alimentos autóctonos; Revista Electrónica Educare; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons