SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Beliefs of Physical Education Female Teachers about Obesity in School-age ChildrenMental Health Counseling: Thoughts on Defining a Professional Intervention field índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FONTANA HERNANDEZ, Angélica  e  SANCHEZ LEON, Marcela. El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.31-53. ISSN 1409-4258.

En 1998 se crea, en la Universidad Nacional,   el proyecto  UNA educación de calidad, el cual proporciona  atención  directa  a estudiantes que  presentan una  condición  de  discapacidad o necesidades educativas  en su formación profesional. De acuerdo  con la experiencia  generada desde  el quehacer  del proyecto en el contexto universitario, en los años 2008 y 2010, el equipo  de trabajo tomó la decisión de valorar las labores desarrolladas con el grupo de estudiantes de apoyo, para conocer los alcances en la atención  proporcionada y promover los cambios requeridos.  Este proceso se llevó a cabo mediante  la modalidad de talleres, la cual permitía integrar la actuación de cada participante, tanto en forma individual como en grupo y en diferentes momentos. Se utilizaron guías  de  trabajo  en  grupo,  con  sesiones  de  discusión  sobre  el  concepto   de  necesidades educativas   y  de  análisis  de  las  formas  de  apoyo   utilizadas;  un  instrumento  con  frases incompletas; se presentó  un video alusivo a la temática abordada, y se finalizó con una discusión sobre los sentimientos  y emociones generadas  durante las labores de apoyo. Entre los principales hallazgos se destaca la diversificación de las formas de apoyo desplegadas por cada estudiante para atender  las necesidades educativas  de sus pares, según  las condiciones  personales  y sociales de cada uno, así como de la diversificación de los espacios de interacción e intercambio construidos, lo cual les permitió, a ambos grupos de estudiantes, una reconstrucción del concepto  tradicional del término de discapacidad y un  mayor desarrollo de las habilidades y destrezas personales y sociales para su permanencia en el contexto  universitario, asimismo para su inclusión social y laboral. Se presentan recomendaciones en la atención  a la población  estudiantil  que participa del Proyecto, particularmente en la diversificación de las formas de apoyo y seguimiento, siendo un desafío para el quehacer cotidiano del proyecto UNA educación de calidad.

Palavras-chave : Formas de apoyo; necesidades educativas; desarrollo integral; educación  inclusiva; Costa Rica; Revista Electrónica Educare.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons