SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Las creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolarLa orientación para la salud mental: Reflexiones para delimitar un campo de intervención profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

FONTANA HERNANDEZ, Angélica  y  SANCHEZ LEON, Marcela. El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.31-53. ISSN 1409-4258.

En 1998 se crea, en la Universidad Nacional,   el proyecto  UNA educación de calidad, el cual proporciona  atención  directa  a estudiantes que  presentan una  condición  de  discapacidad o necesidades educativas  en su formación profesional. De acuerdo  con la experiencia  generada desde  el quehacer  del proyecto en el contexto universitario, en los años 2008 y 2010, el equipo  de trabajo tomó la decisión de valorar las labores desarrolladas con el grupo de estudiantes de apoyo, para conocer los alcances en la atención  proporcionada y promover los cambios requeridos.  Este proceso se llevó a cabo mediante  la modalidad de talleres, la cual permitía integrar la actuación de cada participante, tanto en forma individual como en grupo y en diferentes momentos. Se utilizaron guías  de  trabajo  en  grupo,  con  sesiones  de  discusión  sobre  el  concepto   de  necesidades educativas   y  de  análisis  de  las  formas  de  apoyo   utilizadas;  un  instrumento  con  frases incompletas; se presentó  un video alusivo a la temática abordada, y se finalizó con una discusión sobre los sentimientos  y emociones generadas  durante las labores de apoyo. Entre los principales hallazgos se destaca la diversificación de las formas de apoyo desplegadas por cada estudiante para atender  las necesidades educativas  de sus pares, según  las condiciones  personales  y sociales de cada uno, así como de la diversificación de los espacios de interacción e intercambio construidos, lo cual les permitió, a ambos grupos de estudiantes, una reconstrucción del concepto  tradicional del término de discapacidad y un  mayor desarrollo de las habilidades y destrezas personales y sociales para su permanencia en el contexto  universitario, asimismo para su inclusión social y laboral. Se presentan recomendaciones en la atención  a la población  estudiantil  que participa del Proyecto, particularmente en la diversificación de las formas de apoyo y seguimiento, siendo un desafío para el quehacer cotidiano del proyecto UNA educación de calidad.

Palabras clave : Formas de apoyo; necesidades educativas; desarrollo integral; educación  inclusiva; Costa Rica; Revista Electrónica Educare.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons