SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Student Assistance in Addressing Educational Needs: A Strategy of Quality Education Project of Universidad Nacional, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

NUNEZ-RIVAS, Hilda Patricia; CAMPOS-SABORIO, Natalia; HOLST-SCHUMACHER, Ileana  e  ALFARO-MORA, Flory Virginia. Las creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolar. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.05-30. ISSN 1409-4258.

El propósito  de este  artículo es comprender cómo las creencias  del personal  docente de  Educación Física (EF)  acerca  de  la obesidad  de  niños  y niñas  en  edad  escolar, favorecen  u obstaculizan  la prevención  de esta condición. Para tal fin se empleó el método etnográfico  en una escuela  urbana  pública. Las técnicas  de  recolección  de  datos  fueron: observación  participante, entrevistas  a profundidad, grupos  focales y análisis documental. Estas permitieron  recoger  datos abundantes y ricos de  significados, que  al ser triangulados  por  fuentes  le dieron  validez a los resultados de la investigación. Hallazgos informan sobre la actividad física limitada al ámbito áulico, la obesidad como condición que dificulta la participación de los niños y niñas en EF, la exclusión de niños con obesidad en la práctica de esta asignatura, el privilegio que da la docente a los estudiantes con menos dificultad en la actividad física y su desatención a los que requieren  más apoyo, y cómo sus estudiantes modelan  sus creencias

Palavras-chave : Creencias; obesidad; Educación física; Revista Electrónica Educare.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons