SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

NUNEZ-RIVAS, Hilda Patricia; CAMPOS-SABORIO, Natalia; HOLST-SCHUMACHER, Ileana  y  ALFARO-MORA, Flory Virginia. Las creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolar. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.05-30. ISSN 1409-4258.

El propósito  de este  artículo es comprender cómo las creencias  del personal  docente de  Educación Física (EF)  acerca  de  la obesidad  de  niños  y niñas  en  edad  escolar, favorecen  u obstaculizan  la prevención  de esta condición. Para tal fin se empleó el método etnográfico  en una escuela  urbana  pública. Las técnicas  de  recolección  de  datos  fueron: observación  participante, entrevistas  a profundidad, grupos  focales y análisis documental. Estas permitieron  recoger  datos abundantes y ricos de  significados, que  al ser triangulados  por  fuentes  le dieron  validez a los resultados de la investigación. Hallazgos informan sobre la actividad física limitada al ámbito áulico, la obesidad como condición que dificulta la participación de los niños y niñas en EF, la exclusión de niños con obesidad en la práctica de esta asignatura, el privilegio que da la docente a los estudiantes con menos dificultad en la actividad física y su desatención a los que requieren  más apoyo, y cómo sus estudiantes modelan  sus creencias

Palabras clave : Creencias; obesidad; Educación física; Revista Electrónica Educare.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons