SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Ethical Responsibility of Teachers and Students from a Humanistic PerspectiveAn Overview of School Recess: What Children Think and Feel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CAMACHO OVIEDO, Maureen et al. Identidades estudiantiles y retos pedagógicos. Educare [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.47-65. ISSN 1409-4258.

El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional. Recoge la información de 110 estudiantes. Busca la identificación de rasgos que permitan la conformación de identidades estudiantiles y los posibles retos pedagógicos que de ello se deriven. Retoma las acciones llevadas a cabo para el diseño y ejecución del proceso de inducción y los datos que aportan los instrumentos utilizados. Los hallazgos acerca de las identidades estudiantiles plantean áreas fuertes y áreas por desarrollar, que, en este caso particular, se convierten en los retos pedagógicos que han de ser atendidos desde la unidad académica. La División de Educación Básica, formadora de profesionales en diferentes disciplinas, tiene una gran responsabilidad en la transformación social y cultural del país, preparando profesionales en educación y brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes y las estudiantes puedan lograr mayores habilidades artísticas, habilidades en redacción y ortografía, habilidades tecnológicas, habilidades deportivas, habilidades para hablar en público: estos son algunos de los retos que emergen del análisis del proceso de inducción realizado con estudiantes de nuevo ingreso.

Keywords : Pedagogía; identidades estudiantiles; retos pedagógicos; universidad; estudiantes; primer ingreso; inducción; Revista Electrónica Educare; Costa Rica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License