SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Cardiología

Print version ISSN 1409-4142

Abstract

VENTURA, Héctor O  and  SALAZAR, Holger P. Infusión intermitente de inotrópicos en la insuficiencia cardíaca avanzada. Rev. costarric. cardiol [online]. 2001, vol.3, n.2, pp.65-68. ISSN 1409-4142.

Es conveniente seleccionar adecuadamente a los pacientes en los que se administrará terapia con agentes inotrópicos. Se deben descartar potenciales causas reversibles de insuficiencia cardíaca y evaluar factores que puedan precipitar una descompensación. Los pacientes deben estar tratados con dosis máximas de medicamentos convencionales. Los niveles electrolíticos, especialmente potasio y magnesio deben ser controlados periódicamente con el fin de evitar arritmias, manteniendo el potasio por encima de 4mEq/L y el magnesio por encima de 2mEq/L, y evitar que los niveles de digoxina sean mayores de 2ng/dl. Deben seguir adecuadamente las instrucciones médicas y ser dotados de una educación adecuada acerca de su enfermedad junto con sus familiares cercanos. En conclusión, las indicaciones para el uso de agentes inotrópicos en el tratamiento de insuficiencia cardíaca avanzada deberían estar limitadas a: 1. Pacientes que estén en espera de trasplante cardíaco en los que se pueda utilizarlos como un puente hasta que sean trasplantados. 2. Se puede utilizarlos a corto plazo después de cirugía cardíaca para dar un soporte adecuado, hasta que el corazón del paciente comience a funcionar adecuadamente. 3. Como ya hemos discutido extensamente, se pueden utilizar en pacientes con insuficiencia cardíaca inestable y refractaria, como un puente hacia el uso de beta bloqueantes. 4. En pacientes con descompensación aguda. 5. Finalmente se deberían utilizar en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y que no son candidatos a trasplante cardíaco, en los cuales es indispensable brindarles una calidad de vida mas digna. Idealmente, deben ser los pacientes los que escojan entre un tipo de medicamento que puede mejorar sus síntomas, pero a expensas de una disminución de su sobrevida. Es decir, poder escoger entre calidad versus cantidad.

        · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License