SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Efectos del Carvedilol en la insuficiencia cardíaca congestiva grado II-IV y establecimiento de la morbimortalidad a 12 meses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Cardiología

versão impressa ISSN 1409-4142

Resumo

CRUZ CRUZ, Flory; ARAYA GOMEZ, Vivien  e  GUTIERREZ SOTELO, Oswaldo. Cardiodesfibriladores automáticos implantables: experiencia inicial en Costa Rica. Rev. costarric. cardiol [online]. 2001, vol.3, n.1, pp.42-48. ISSN 1409-4142.

Anualmente se reportan alrededor de 350.000 casos de muerte cardíaca súbita (MCS) en Estados Unidos. Menos del 5% sobrevive a la MCS. La taquicardia ventricular (TV) y la fibrilación ventricular (FV) secundarias a cualquier etiología cardíaca suelen ser la causa principal de MCS. Entre la población adulta, la cardiopatía isquémica es la etiología más frecuente, mientras que entre la población pediátrica y adulta jóven es variable su etiología. En los últimos años se han evaluado algunos medicamentos para el manejo de la MCS: antiarrítmicos, y terapias invasivas como la ablación por radiofrecuencia de algunas arritmias y el implante de dispositivos como los cardiodesfibriladores (ICD). En Costa Rica se inició el manejo de la MCS con ICD a partir de abril de 1998.  La experiencia nacional comprende de abril de 1998 hasta noviembre del 2000, con un total de ocho pacientes. Todos los pacientes tuvieron una indicación clase I (lineamientos del American Heart Association) para el implante del ICD, corroborado por estudio electrofisiológico (EEF):  TV con MCS y TV/FV con MCS. Se presenta la casuística de ocho pacientes, en donde se destaca el período promedio de seguimiento:  15,5 meses (rango de 5 a 31 meses).  Durante dicho período, el 75% (6/8) se mantuvo vivo, hubo una mortalidad de 25% (2/8).  De los pacientes fallecidos, uno tenía un ICD Guidant bicameral y el otro paciente, un ICD Medtronic bicameral. Las muertes se debieron a falla de bomba e infarto agudo del miocardio (IAM) extenso; ninguno fue por arritmia maligna. Se documentó que en el 37,5% (3/8) de los pacientes tuvo terapias del ICD en forma apropiada: un mismo paciente tuvo varias terapias por FV y TV en forma apropiada y una inapropiada por fibrilación atrial (FA), otro paciente tuvo terapia por TV y un tercer paciente por FV. Los pacientes con MCS pueden ser tratados en forma efectiva y segura con ICD que disminuye el riesgo de muertes por arritmias malignas, no así las muertes cardiácas de otro origen y las muertes no cardiácas, tal y como se ha demostrado en grandes series reportadas en la literatura.  El riesgo/beneficio debe de considerarse, ya que el factor económico es una limitante para el desarrollo de estas terapias.

Palavras-chave : cardiodesfibrilador automático implantable; muerte cardíaca súbita; taquicardia ventricular; fibrilación ventricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons