Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones
versão impressa ISSN 1409-2433
Resumo
CASTILLO-ARIAS, Ileana e MARIN-RAVENTOS, Gabriela. Programación matemática para medir eficiencia en el sector educativo. Rev. Mat [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.315-329. ISSN 1409-2433. http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v24i2.29873.
En este artículo se presenta un análisis de la eficiencia técnica y de escala de las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica. La metodología utilizada es el Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés), pues permite medir eficiencia relativa y proporciona información sobre cómo debe mejorar cada unidad académica que resulta ineficiente. Se reportan los resultados para tres agrupaciones: una basada en el proceso formativo, otra en el tamaño (de acuerdo a tres entradas) y la tercera basada en área de conocimiento. Se usan tres indicadores de entrada y tres de salida. Se realiza un análisis de sensibilidad por medio de la formulación de cuatro modelos.
Se hace énfasis en el modelo matemático utilizado, correspondiente al modelo orientado a salidas y con rendimientos de escala variables, el cual se resuelve con los datos normalizados.
Palavras-chave : análisis envolvente de datos; eficiencia; educación superior.