SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Stochastic model for the HIV infection of T CD4 + cells in immune system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones

versão impressa ISSN 1409-2433

Resumo

CASTILLO-ARIAS, Ileana  e  MARIN-RAVENTOS, Gabriela. Programación matemática para medir eficiencia en el sector educativo. Rev. Mat [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.315-329. ISSN 1409-2433.  http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v24i2.29873.

En este artículo se presenta un análisis de la eficiencia técnica y de escala de las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica. La metodología utilizada es el Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés), pues permite medir eficiencia relativa y proporciona información sobre cómo debe mejorar cada unidad académica que resulta ineficiente. Se reportan los resultados para tres agrupaciones: una basada en el proceso formativo, otra en el tamaño (de acuerdo a tres entradas) y la tercera basada en área de conocimiento. Se usan tres indicadores de entrada y tres de salida. Se realiza un análisis de sensibilidad por medio de la formulación de cuatro modelos.

Se hace énfasis en el modelo matemático utilizado, correspondiente al modelo orientado a salidas y con rendimientos de escala variables, el cual se resuelve con los datos normalizados.

Palavras-chave : análisis envolvente de datos; eficiencia; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )