SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Modelo estocástico para la infección con VIH de las células T CD4 + del sistema inmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones

versión impresa ISSN 1409-2433

Resumen

CASTILLO-ARIAS, Ileana  y  MARIN-RAVENTOS, Gabriela. Programación matemática para medir eficiencia en el sector educativo. Rev. Mat [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.315-329. ISSN 1409-2433.  http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v24i2.29873.

En este artículo se presenta un análisis de la eficiencia técnica y de escala de las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica. La metodología utilizada es el Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés), pues permite medir eficiencia relativa y proporciona información sobre cómo debe mejorar cada unidad académica que resulta ineficiente. Se reportan los resultados para tres agrupaciones: una basada en el proceso formativo, otra en el tamaño (de acuerdo a tres entradas) y la tercera basada en área de conocimiento. Se usan tres indicadores de entrada y tres de salida. Se realiza un análisis de sensibilidad por medio de la formulación de cuatro modelos.

Se hace énfasis en el modelo matemático utilizado, correspondiente al modelo orientado a salidas y con rendimientos de escala variables, el cual se resuelve con los datos normalizados.

Palabras clave : análisis envolvente de datos; eficiencia; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )