Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones
versión impresa ISSN 1409-2433
Resumen
LOPEZ-BRACHO, Rafael; OCHOA, Angélica Iliana Granados y FRAGOSO, Mirelle Hernández. Optimización de la oferta de cursos en instituciones educativas. Rev. Mat [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.325-339. ISSN 1409-2433.
En el problema de programación de horarios de cursos, generalmente se asume que la asignación de asignaturas a los periodos lectivos es un dato de entrada del problema, que es definido por los responsables académicos. En este trabajo es presentada una metodología, que hace uso de programas lineales con variables enteras 0-1, para establecer la asignación de cursos a periodos lectivos, el cual toma en cuenta el grado de dificultad de cada asignatura y los requisitos académicos de éstas, con el objetivo de minimizar las diferencias de grado de dificultad entre los diferentes periodos académicos.
Palabras clave : programación entera; horarios; asignación; optimización.