Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones
versión impresa ISSN 1409-2433
Resumen
CASTRILLAN, Omar. Ritmos cognitivos y algoritmos evolutivos en la programación de horarios universitarios. Rev. Mat [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.135-152. ISSN 1409-2433.
El proposito de esta investigación es disenar una metodología basada en algoritmos evolutivos para la programacion de horarios universitarios. Esta metodología considerara los ritmos cognitivos de los estudiantes, los cuales establecen que ensenar algunas materias en intervalos de tiempo específicos es mejor que otras tecnicas. Este proyecto es desarrollado en tres fases. Primero se realiza una descrip-ciíon de las diferentes tíecnicas empleadas para solucionar este pro¬blema. Posteriormente una nueva metodología basada en ritmos cog-nitivos y algoritmos evolutivos es propuesta. Finalmente diferentes metodologías son comparadas para determinar la mejor. Se concluye que los algoritmos evolutivos son mas eficientes que otras tecnicas en la programaciíon de horarios universitarios. Futuras líneas de inves-tigaciíon determinarían el impacto de estas tíecnicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes
Palabras clave : programación; horarios universitarios; algoritmos genéticos; función objetivo.