SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Metodología selectiva de dinámica poblacional para optimizar un ambiente multiobjetivo de producción job shopBúsqueda tabú con criterio de aspiración probabilístico aplicada a la generación de horarios escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones

versión impresa ISSN 1409-2433

Resumen

CASTRILLAN, Omar. Ritmos cognitivos y algoritmos evolutivos en la programación de horarios universitarios. Rev. Mat [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.135-152. ISSN 1409-2433.

El proposito de esta investigación es disenar una metodología basada en algoritmos evolutivos para la programacion de horarios universitarios. Esta metodología considerara los ritmos cognitivos de los estudiantes, los cuales establecen que ensenar algunas materias en intervalos de tiempo específicos es mejor que otras tecnicas. Este proyecto es desarrollado en tres fases. Primero se realiza una descrip-ciíon de las diferentes tíecnicas empleadas para solucionar este pro¬blema. Posteriormente una nueva metodología basada en ritmos cog-nitivos y algoritmos evolutivos es propuesta. Finalmente diferentes metodologías son comparadas para determinar la mejor. Se concluye que los algoritmos evolutivos son mas eficientes que otras tecnicas en la programaciíon de horarios universitarios. Futuras líneas de inves-tigaciíon determinarían el impacto de estas tíecnicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes

Palabras clave : programación; horarios universitarios; algoritmos genéticos; función objetivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons