SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Variantes del problema del cartero mixto que se pueden resolver usando programación linealUna nota sobre objetos k-finitos en un topos booleano con el objeto de los números naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones

versión impresa ISSN 1409-2433

Resumen

LAUREANO-CRUCES, Ana Lilia; HERNANDEZ-GONZALEZ, Diego Enrique; MORA-TORRES, Martha  y  RAMIREZ-RODRIGUEZ, Javier. Aplicación de un modelo cognitivo de valoración emotiva a la función de evaluación de tableros de un programa que juega ajedrez . Rev. Mat [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.211-237. ISSN 1409-2433.

En este trabajo se describe el análisis y diseño de un modelo cognitivo de valoración emotiva. Dicho modelo está basado en las metas que busca un jugador de ajedrez durante una partida. Este modelo afecta la salida de la función de evaluación de tableros de un agente computacional que juega ajedrez; dándole más peso a aspectos relacionados con las metas más urgentes; de acuerdo al contexto. De esta manera, la percepción del entorno cambia, y en consecuencia, la elección de la siguiente jugada. El objetivo es que el agente computacional incorpore en el proceso de toma de decisiones el estado emotivo y elija las jugadas con base en dicho estado. Para lograrlo se utilizaron herramientas de psicología cognitiva y computación suave con el fin de simular la emoción, y afectar el comportamiento del agente computacional.

Palabras clave : ajedrez computacional; modelos mentales; valoración emotiva; emociones sintéticas; función de evaluación; mapas cognitivos difusos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons