SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Visión Contemporánea de las Infecciones Odontogénicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Salud Pública

versión impresa ISSN 1409-1429

Resumen

MARIN BARATTA, Carmen  y  FUENTES BOLANOS, Carlos. Las TIC en la enseñanza de posgrado. Rev. costarric. salud pública [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.87-92. ISSN 1409-1429.

Objetivo: Este artículo reporta la experiencia de los Talleres de Investigación I y II, desarrollados durante dos cuatrimestres del año 2012, por medio de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con un grupo de estudiantes del posgrado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. Sistematización: Esta Maestría inicia en el año 2010 mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la videoconferencia de carácter sincrónico entre el aula de clase en el Área de Salud de San Vito y la sede Rodrigo Facio, además del uso de otros recursos tecnológicos como el Aula Virtual, el apoyo inter bibliotecario y los propios de las tecnologías de información. El aspecto esencial del proceso se reporta desde varias dimensiones: la del programa de estudios, la del aula virtual, la teórica conceptual, la práctica para la aplicación de aprendizajes, la de generación de conocimientos y la del perfil docente. En cuanto a la calidad de los anteproyectos propuestos durante estos talleres se afirma que es comparable a la de los anteproyectos realizados por estudiantes del programa regular de la Maestría. Discusión: Se concluye que el proceso ha dado resultados muy satisfactorios gracias a la extensión de la educación de posgrado a zonas alejadas de la sede central se aprovechan al máximo los recursos docentes, didácticos y tecnológicos disponibles. Se destaca además la aceptación de los alumnos con la metodología de los talleres y el ambiente de acercamiento entre docentes y estudiantes que permitió la consecución de los objetivos del programa de estudios.

Palabras clave : Salud Pública; Educación de Postgrado; Educación a Distancia; Videoconferencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons