SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Dengue threat: adaptation needs in a disadvantaged neighborhood in Medellín-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Abstract

GAMBOA GAMBOA, Sandra Tatiana; MORAGA SALAZAR, Seily Mayela  and  CHINNOCK, Anne. Validación del método de registro estimado para medir consumo de alimentos en Preescolares en Costa Rica. Rev. costarric. salud pública [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.09-15. ISSN 1409-1429.

Objetivo: Validar el instrumento de Registro Estimado para medir el consumo de alimentos en 30 preescolares costarricenses. Metodología: Se trabajó con preescolares de Aserrí y Desamparados. Inicialmente se aplicó el Registro Estimado de tres días (método bajo prueba), y una semana después, se administró el método de Registro Diario de tres días como método de comparación. Para los valores estimados en el Registro Estimado y Diario se se utilizó comparación de promedios (Prueba de T-student y Prueba de Wilcoxon) y pruebas de asociación (Correlación Pearson y Correlación Spearman) Resultados: El Registro Estimado no presenta diferencias estadísticamente significativas con respecto al Registro Diario en la ingesta promedio de energía y nutrientes a excepción del calcio y la vitamina A. Únicamente en el caso de la fibra dietética, hierro, vitamina A, riboflavina, vitamina B12, ácido fólico y niacina se encontró una correlación entre ambos métodos. En cuanto al consumo de grupos de alimentos, no se encontraron diferencias significativas en el caso de la mayoría de los grupos. Conclusión: El Registro Estimado se puede usar en lugar del Registro Diario para estimar la ingesta promedio de energía y nutrientes en niños preescolares a nivel grupal; no así para estimar la ingesta a nivel del individuo.

Keywords : Estudios de Validación; Conducta; Validation Studies; Feeding Behavior; Food Consumption; Child; Preschool.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License