SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Calidad sanitaria de las aguas de la cuenca del Río Barranca - Período 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Salud Pública

versión impresa ISSN 1409-1429

Resumen

MONEADA JIMENEZ, José  y  MENESES MONTERO, Maureen. Hábitos de exposición solar y conocimientos sobre el cuidado de la piel en educadores físicos mexicanos, hondureños y costarricenses. Rev. costarric. salud pública [online]. 2004, vol.13, n.25, pp.34-41. ISSN 1409-1429.

Existen pocas investigaciones descriptivas acerca de los hábitos de exposición solar y conocimientos básicos sobre el cuidado de la piel de los educadores físicos. El propósito del estudio fue diagnosticar los hábitos de exposición solar y los conocimientos sobre el cuidado de la piel en educadores físicos mexicanos, hondureños y costarricenses. En total 151 voluntarios (94 hombres y 57 mujeres) participaron en este estudio. Los participantes completaron un cuestionario de donde se obtuvo información demográfica, fenotipo, salud general y horario de trabajo, prendas de vestir utilizadas para laborar, protección y cuidado de la piel, así como historia familiar y personal de cáncer de piel. Se encontró que los educadores físicos representan una población que se expone crónicamente a los rayos del sol y que sus hábitos para un adecuado cuidado de la piel son deficientes. Se recomienda llevar a cabo campañas educativas para promocionar hábitos para la prevención de lesiones cutáneas, así como realizar mayor investigación en poblaciones como niños y adolescentes

Palabras clave : Dermatología; educadores físicos; exposición solar crónica; cáncer de piel; protección solar; cuidado de la piel.

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons