SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24El papel del selenio y la vitamina E en la prevención y tratamiento del cáncer de próstataProceso de determinación de prácticas nutricionales recomendables con respecto a los frijoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Salud Pública

versão impressa ISSN 1409-1429

Resumo

MORA ALVARADO, Darner. Calidad microbiológica de las aguas superficiales en Costa Rica. Rev. costarric. salud pública [online]. 2004, vol.13, n.24, pp.15-31. ISSN 1409-1429.

La presente investigación descriptiva evalúa la calidad microbiológica de las aguas superficiales en Costa Rica, a través de la densidad de contaminación fecal de ríos, lagos y/o embalses, esteros y las principales playas. La metodología aplicada para cumplir con los objetivos se fundamenta, en primera instancia, en un estudio realizado en los años 1994 y 1995, que abordó el tema de la contaminación orgánica en 24 desembocaduras de ríos que drenan sus aguas en las vertientes atlántica y pacífica; dicho estudio se utilizó como base para priorizar la selección de investigaciones más especificas en las cuencas de los ríos Reventazón, Tempisque, Grande de Tárcoles, Grande de Térraba, Barranca y los Canales del Tortuguero. Por otra parte, se resumen los estudios realizados en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) en 7 lagos y/o embalses, 26 fuentes de abastecimiento de agua para potabilización (utilizadas en las 25 plantas de tratamiento de Ay A), 35 esteros y 82 aguas de playa. La evaluación de la contaminación microbiológica se realizó utilizando el número más probable de coliformes fecales por 100 mililitros de muestra (NMP CF/100 mL), cuyos resultados indican que: - La cuenca hidrográfica más contaminada es la del río Grande de Tárcoles, mientras que la que presenta menor contaminación es la del Grande de Térraba. - Las fuentes de abastecimiento de las plantas se clasifican, de acuerdo con los criterios de agua para potabilización, de la siguiente manera: 1 fuente es considerada de "MALA CALIDAD", 5 de "REGULAR CALIDAD" y 20 de "BUENA CALIDAD". - Los lagos y embalses presentan aguas de buena calidad para recreación, irrigación, acuicultura y potabilización. - De los 35 esteros evaluados, 15 son fuentes importantes de contaminación fecal sobre las playas ubicadas en sus alrededores. - Con respecto a las 82 aguas de playa evaluadas, un total de 47 (57,3%) se clasifican como "AA" (valores <10 CF/100 mL), 25 playas son clase "A" (entre 10 y 100 CF/lOO rnL), 5 playas se catalogan de clase "B" (entre 101 y 240 CF/100 mL), e igual número se evalúan como no aptas para la natación (>240 CF/100 mL). Por último, se hacen diversas recomendaciones con la intención de tomar las medidas correctivas correspondientes, que permitan brindar a las futuras generaciones un ambiente acuático de buena calidad. Para lograr esto, es necesario desarrollar y coordinar acciones entre las entidades públicas y privadas involucradas en el Sector del Recurso Hídrico.

Palavras-chave : Aguas superficiales; calidad microbiológica; contaminación fecal; desembocaduras; ríos; lagos; embalses; esteros; playas.

        · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons