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Revista Costarricense de Salud Pública

versión impresa ISSN 1409-1429

Resumen

SUAREZ DE RONDEROS, María del Pilar  y  ESQUIVEL SOLIS, Viviana. Modelo educativo nutricional para la reducción de factores de riesgo cardiovascular en niños escolares obesos. Rev. costarric. salud pública [online]. 2003, vol.12, n.22, pp.1-15. ISSN 1409-1429.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de un modelo de educación nutricional para la reducción de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en niños escolares obesos. Se realizó un diagnóstico previo para identificar las características generales de este grupo de niños y determinar el estado nutricional, los conocimientos, las actitudes y las prácticas alimentarlas relacionadas con factores de riesgo cardiovascular. El estudio de tipo casi experimental incluyó 31 niños obesos divididos en dos grupos: 15 casos y 16 controles. Todos los niños tenían entre 7 y 12 años, con obesidad, y remitidos por médicos de la consulta externa del Hospital Nacional de Niños. En los casos se implementó el modelo educativo, el cual contempló la participación de padres y niños con metodología participativa diseñada para niños en edad escolar. El modelo incluye 5 sesiones educativas en las que se utiliza un libro de actividades, cuentos y juegos. Los resultados de la intervención fueron evaluados tres meses después de la intervención educativa. Los resultados muestran que la mayoría de los niños presentaron antecedentes de Diabetes Mellitus, bajos niveles socioeconómicos, sedentarismo, así como dislipidemia el 97%. El 97% de los niños evaluados presenta al menos 2 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El análisis de la dieta reportó disgusto por el consumo de frutas y vegetales e inadecuado consumo de macronutrientes y micronutrientes. También se identificaron inadecuados conocimientos relacionados con la alimentación adecuada para la prevención de enfermedad cardiovascular, así como trastornos de baja autoestima. El modelo educativo elaborado fue efectivo en el grupo intervenido, al mostrar cambios significativos las variables analizadas.

Palabras clave : Modelo de educación nutricional; factores de riesgo de enfermedad cardiovascular; niños escolares; obesidad infantil.

        · texto en Español

 

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