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vol.12 issue2Tecnología de Información - ¿Estratégica o no para la Gerencia División de Pensiones?La gestión reguladora del Ministerio de Salud en relación con la compra de servicios de salud privados por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, periodo 1994 - 2002, a COOPESALUD R.L Y ASEMECO" author indexsubject indexarticles search
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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

Print version ISSN 1409-1259

Abstract

MORERA SALAS, Melvin. Compromisos de Gestión de Hospitales: un análisis del sistema de pago desde la perspectiva de gestión asistencial y algunas propuestas de mejora. Rev. cienc. adm. financ. segur. soc [online]. 2004, vol.12, n.2, pp.19-33. ISSN 1409-1259.

Introducción: El sistema de pago a los centros hospitalarios es un punto medular dentro del proceso de compra, dado que condiciona los servicios de salud en tres elementos fundamentales: la demanda, la oferta y la gestión de los servicios. En este sentido, cada método de pago conlleva un conjunto de incentivos que estimula a los hospitales a comportarse de manera específica en términos de los tipos, cantidades y calidad de los servicios que ofrecen. Objetivo: El objetivo del trabajo es analizar algunos resultados obtenidos con la implementación del proceso de compra de servicios de salud dentro de la CCSS a la luz de algunos elementos de sistema de pago más robustos y de los conceptos de gestión de procesos asistenciales. Diseño: El tipo de investigación implementado es el analítico-descriptivo basado en la revisión bibliográfica y la consideración de algunas experiencias internacionales en los procesos de Contratos Programa. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que los hospitales no han modificado su comportamiento en relación con la gestión de los casos. A nivel de hospitales nacionales, en promedio la estancia media se incrementa, a pesar de que con la disminución del estándar se pretendía que la duración de los casos disminuyera. El índice de complejidad es muy diferente entre centros de un mismo nivel de complejidad y además no ha presentado un incremento sostenido en los últimos años. El porcentaje de consultas de primera vez (que corresponden a personas atendidas) fue en promedio del 20,4% en el periodo 2001-2003, lo que implica que casi el doble de personas recibió una consulta especializada, respecto del que debió atenderse. Conclusiones: El pago por UPH, no ha resultado un buen sistema para motivar una mejor resolución de los casos atendidos en el hospital, dado que la financiación a recibir está directamente relacionada con el número de estancias, independientemente de los servicios y la atención que preste realmente al paciente. Además, la unidad de medida para comprar las consultas especializada incentiva a los hospitales a dejarse a los pacientes por mayor tiempo de lo debido y darles más consultas sucesivas. Las recomendaciones, en una primera etapa, es introducir un ajuste por casuística a los estándares que se utilizan para obtener las UPH del servicio de hospitalización. También, se debe cambiar la unidad de medida de consultas de primera vez y subsecuentes por el total de altas, en las atenciones ambulatorias especializadas. Aunado, a la introducción de indicadores conjuntos con participación de toda la red de servicios.

Keywords : Compromisos de Gestión; Sistemas de pago a hospitales; Compra en Red.

        · text in Spanish