SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Compromisos de Gestión de Hospitales: un análisis del sistema de pago desde la perspectiva de gestión asistencial y algunas propuestas de mejora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

Print version ISSN 1409-1259

Abstract

COREA BALTODANO, Eithel Giovanni. Tecnología de Información - ¿Estratégica o no para la Gerencia División de Pensiones?. Rev. cienc. adm. financ. segur. soc [online]. 2004, vol.12, n.2, pp.11-18. ISSN 1409-1259.

El creciente efecto de globalización, presente cada vez en más países alrededor del mundo y que ha impulsado radicales procesos de reconversión productiva, ha dejado también como resultado una búsqueda de mayores y mejores fuentes de ventajas competitivas entre las empresas. En la actual "era de la información", se apunta más hacia la creación de ideas y soluciones innovadoras que hacia procesos industriales y en ese sentido las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) han comenzado a jugar un papel determinante en la consecución de metas y objetivos organizacionales. No obstante, han surgido personas planteando que no debería ser un elemento considerado estratégicamente importante dentro de la empresa, como para justificar grandes niveles de inversión. Sostienen, además, que es más adecuado contar con una base tecnológica infraestructural, garantizándole a todos el acceso a ella, y establecer sus fuentes de ventajas competitivas en otros elementos o factores dentro de las empresas. Existen posiciones encontradas al respecto, pues hay quienes afirman que el uso de las TIC´s es fuente importante de soluciones a los problemas que hoy en día sufren las empresas y por tal razón deben ser consideradas como fuente importante de ventajas. En la Gerencia de Pensiones, desde su creación se viene haciendo uso de tales tecnologías, y son innegables los logros obtenidos a través de este factor, sin dejar de lado que hasta hoy lo más importante ha sido y seguirá siendo el factor humano que las ha puesto al servicio de la organización.

        · text in Spanish