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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

versión impresa ISSN 1409-1259

Resumen

MONTES GUEVARA, German E. Bioética y Técnicas de Reproducción Asistida. Rev. cienc. adm. financ. segur. soc [online]. 2004, vol.12, n.1, pp.71-78. ISSN 1409-1259.

Las técnicas de reproducción asistida conforman el conjunto de procedimientos médicos empleados para ayudar o hacer posible la procreación humana y resolver problemas de esterilidad de las parejas. Se calcula entre un 10% y un 15% las parejas humanas involuntariamente estériles. Comprenden varias técnicas: • Inseminación artificial • Maternidad sustitutiva • Congelación de embriones (llamada también criopreservación) • La fecundación in - vitro -FIV - En 1995 en Costa Rica nació en el Hospital de San Carlos el primer "niño probeta" costarricense. Desde entonces, catorce niños más nacieron merced a esas técnicas de reproducción. Según informes del Instituto Costarricense de Infertilidad, sus procedimientos operan bajo un marco de respeto absoluto a la vida y nunca se han congelado ni eliminado embriones humanos en ese Centro (La Nación 14-004-003, pagina 16) Desde el punto de vista de la Iglesia Católica, todas las técnicas reproductivas distintas a la relación sexual son inmorales. La Iglesia fundamenta su posición en documentos como "Humanae vitae" (11968) y "Donun vitae (11987) alegando razones como: • La separación de los significados unitivo (amoroso) y reproductivo de la relación sexual. • Es una exigencia ética que todo ser humano sea fruto del amor de los padres y no de requerimientos técnicos médico - biológicos. • Reducción del ser humano a un objeto de frías tecnologías y por ende a los parámetros de dominio y control de médicos y biólogos. • No se respeta la calidad humana del embrión, al manipularse los gametos como objeto de experimentación. Algunos cuestionamientos para el debate de estos problemas son: • El estatus del embrión: ¿es el embrión sujeto de derechos como persona humana? • El embrión como persona potencial: ¿puede ser tratado simplemente como una cosa, o al contrario merece que se trate con todo el respeto y consideración que se debe a la vida humana? • Valores supremos de la sociedad: ¿cuáles son los valores supremos que una sociedad debe guardar, la autonomía de las personas para decidir sobre sus vidas, la sexualidad, la maternidad; la libertad para tomar decisiones que conciernen a su patrimonio personal o familiar, el amor y la solidaridad entendidos como, la disposición de realizar todo lo humanamente posible para resolver problemas relacionados con la reproducción de la vida?

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