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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

versão impressa ISSN 1409-1259

Resumo

CARPIO MONTOYA, Rocío  e  VILLALOBOS GARCIA, Adela. Motivación del equipo básico de atención integral en salud como factor que contribuye al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral. Rev. cienc. adm. financ. segur. soc [online]. 2001, vol.9, n.1, pp.71-90. ISSN 1409-1259.

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el nivel de motivación del personal de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (E.B.A.I.S.), como factor que contribuye al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral en salud, a partir de los diferentes factores de motivación, tomando como referencia el área del cantón de paraíso- Cervantes. Se diseño un instrumento para valorar la motivación de los 52 encuestados, a partir de los diferentes factores motivadores que intervienen en su proceso, con el fin de determinar algunas causas de motivación y desmotivación del recurso humano en el área de estudio y recomendar una propuesta gerencial de motivación, que permita mantener y reforzar la motivación existente en los equipos de trabajo, dentro del nuevo modelo de atención integral. La determinación de las variables para el análisis, parte de la delimitación de un marco teórico con diferentes enfoques de la motivación y de las teorías desarrolladas por diferentes autores sociales, aplicadas a una conceptualizacion moderna del desarrollo de los recursos humanos. El estudio es una investigación descriptiva sobre la motivación, se utilizaron cinco dimensiones para medir la variable.( sociodemográfica, pertenencia, estimación y logro, responsabilidad, contexto de la tarea, y liderazgo).Los resultados del análisis muestran desmotivación para la mayoría de las dimensiones, con excepción de la estimación y logro que se muestra mas favorable. La población en estudio nos da niveles altos de motivación a las relaciones interpersonales, medianamente a la motivación al logro y trabajo en equipo, con baja motivación a la inducción, participación , comunicación y capacitación. Se concluye que las debilidades existentes responden en su mayoría a gerencias soportadas en algunos viejos paradigmas , mas que a debilidades propias del personal de los E.B.A.I.S. Es importante resaltar la importancia del recurso humano como agente principal en el proceso de transformación institucional, para el cual se valore no solo su contribución al logro de los objetivos, sino la identificación que ellos tengan con el proyecto. Con las percepciones encontradas y de acuerdo a las necesidades del recurso humano, se plantea la propuesta de motivación a titulo de recomendación, con la finalidad de mejorar los procesos de cambio y resaltar la necesidad de motivar a los empleados, para una mayor eficiencia de los servicios lo cual contribuya al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral en salud.

        · texto em Espanhol