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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

versão impressa ISSN 1409-1259

Resumo

VON HEROLD DUARTE, Edine. Análisis de la cultura organizacional del servicio de emergencias médico - quirúrgicas del Hospital  Dr. R. A. Calderón Guardia como variable que facilita u obstaculiza  el logro de sus objetivos. Rev. cienc. adm. financ. segur. soc [online]. 2001, vol.9, n.1, pp.35-52. ISSN 1409-1259.

En este trabajo se analiza la cultura organizacional como variable que facilita o obstaculiza el logro de los objetivos del Servicio de Urgencias del Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia. La fecha de la investigación fue del 7 al 13 de noviembre del 2000. Este estudio desea determinar los factores que inciden en la cultura organizacional. Para ello se seleccionaron las siguientes variables: Conductas, con los indicadores: cumplimiento de horarios, incapacidades, trato al usuario (a). Principios, con el indicador de liderazgo. Supuestos básicos, con el indicador de relaciones humanas. Para obtener la información, se utilizó como instrumento, la entrevista estructurada, dirigida a los usuarios y a todos los trabajadores del Servicio del turno de 6 am a 2 pm. Los resultados encontrados de la cultura organizacional son los siguientes: En conductas: el 91% de los entrevistados cumplen con los horarios. El 41% de las incapacidades son por infecciones intrahospitalarias. Los pacientes consideraron en un 79% que se les brindó un trato adecuado por parte del médico (a). En principios: el 42% de los entrevistados opinan que existe siempre compromiso por parte de los jefes en dar a conocer los objetivos y las metas para mejorar la excelencia del trabajo. El 56% considera que siempre el jefe del servicio planifica el trabajo y el 37% refiere que el jefe siempre evalúa el cumplimiento de los objetivos. En supuestos básicos: el 77% de los trabajadores tienen siempre buenas relaciones con ellos mismos. Además al 87% siempre les agrada trabajar en equipo.

        · texto em Espanhol