SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Heridas atípicas producidas por proyectil de arma de fuego Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina Legal de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-5287versión impresa ISSN 1409-0015

Resumen

PEREZ MARTINEZ, Armenio  y  RODRIGUEZ FERNANDEZ, Aimara. El cauce epistémico de la Psicología Forense. Med. leg. Costa Rica [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.4-16. ISSN 2215-5287.

La psicología forense requiere mantener el rigor científico de su práctica para aportar al esclarecimiento de los hechos que son de interés en contextos jurídicos. En la medida que se garantice mayor objetividad en el estudio de los componentes psicológicos de los agresores y las víctimas, se contribuye de manera más efectiva en la administración de la justicia restaurativa. El objetivo de este artículo es identificar los principales elementos que contribuyen al aumento de la cientificidad de la práctica de la psicología forense. La metodología empleada es de tipo teórica, básica y descriptiva, realizándose un estudio de tipo lógico-epistémico-prospectivo con el empleo del método analítico-sintético. La búsqueda y selección de la información permitió realizar el análisis de varios aspectos esenciales. El cauce epistémico de la psicología forense es aquel que permite comprender, analizar y argumentar distintas conductas de sujetos de interés legal. Comparte el interés significativo por la veracidad, validez y fiabilidad de la víctima, imputado, testigos, otros peritos, partes del proceso legal y el propio responsable de administrar la justicia. Para ello se recurre a la ética, la teoría, la hipótesis y la metodología como ejes de esta concepción.

Palabras clave : Psicología Forense; conocimiento; metodología; ética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )