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Medicina Legal de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-5287versión impresa ISSN 1409-0015

Resumen

FERNANDEZ CHAVES, José Manuel. Denuncias por mala práctica odontológica en Costa Rica: Análisis de 124 casos en el período 2015 - 2020. Med. leg. Costa Rica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.98-104. ISSN 2215-5287.

Introducción:

En Costa Rica las demandas por mala práctica, mala praxis o responsabilidad profesional se encuentran tipificadas bajo el delito de lesiones culposas según el Código Penal de Costa Rica. Este estudio tiene como propósito describir las características de todas las demandas analizadas por la Unidad de Odontología Forense del Departamento de Medicina Legal en un período de seis años (2015-2020).

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión detallada en la base de datos del Sistema de Medicina Legal (SIMEL) del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial de la totalidad de denuncias de “mal praxis” odontológica presentadas desde el 01 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020. La información recopilada fue tabulada en Excel e incluyó la clasificación por año, especialidad odontológica relacionada, sexo del denunciante y resultado del análisis pericial.

Resultados:

El análisis de los datos permitió determinar que de las 124 denuncias las disciplinas con mayores porcentajes fueron la cirugía oral y maxilofacial (39,52%), implantes dentales (16,94%) y ortodoncia (12,9%). Más de dos terceras partes (66,12%) de las denuncias corresponden a mujeres y dentro de los resultados de las pericias un 10% de los casos resultaron positivos, un 32% son negativos y un 58 % resultan no concluyentes.

Conclusiones:

El expediente odontológico completo es indispensable para lograr determinar un nexo de causalidad entre los hechos investigados y los resultados de un tratamiento; en Costa Rica los procedimientos invasivos generan mayor posibilidad de demandas, las mismas pueden ser evitadas mediante un adecuado manejo de los riesgos y complicaciones, comunicación adecuada paciente-tratante y manejo de las expectativas del tratamiento.

Palabras clave : Mala práctica; malpraxis; odontología; demanda; responsabilidad profesional.

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