SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Inteligencias multiples: un nuevo paradigmaAspectos médico legales de la infección por gonococo: gonorrea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Medicina Legal de Costa Rica

versión impresa ISSN 1409-0015

Resumen

CONTRERAS-PEZZOTTI, Leddy; ARTEAGA-MEDINA, Juan  y  CAMPO-ARIAS, Adalberto. Validéz de criterio de la escala de impacto de los estresores en mujeres colombianas víctimas de diferentes formas de violencia. Med. leg. Costa Rica [online]. 2007, vol.24, n.2, pp. 99-106. ISSN 1409-0015.

Antecedentes: La escala de impacto de los estresores (EIE) se diseñó para identificar síntomas de estrés postraumático en la práctica clínica. La escala mostró aceptable consistencia interna en mujeres colombianas víctimas de violencia. No obstante, es necesario determinar la validez de criterio para trastorno de estrés postraumático (TEPT). Objetivo: Establecer la validez de criterio de la EIE para TPET en mujeres víctimas de violencia evaluadas por medicina forense en Bucaramanga, Colombia. Método: Participaron 310 mujeres entre 18 y 65 años (promedio = 31.6 años, DE = 10.7), la escolaridad promedio fue 8.8 años (DE = 4.1), el 59.1% eran empleadas, 58.7% informaron tener una pareja estable, 60.6% residían en estrato socioeconómico bajo, 52.3% informó haber sido víctima de ataque o golpes y 26.8% que la persona agresora fue la pareja. Una enfermera entrenada aplicó la EIE de 15 ítemes (cuatro opciones tipo Likert) y un psiquiatra realizó una entrevista a cada mujer para identificar TPET (DSM-IV). Resultados: Para el mejor punto de corte (46/75) de la EIE, la sensibilidad fue 65.5% (IC95% 56.1-73.9); la especificidad, 65.5% (IC95% 58.6-72.0); el valor predictivo positivo, 53.1% (IC95% 44.6-61.5); el valor predictivo negativo, 76.0% (IC95% 68.7-82.2); la razón de probabilidad positiva, 1.9; la razón de probabilidad negativa, 0.52; la kappa media de Cohen, 0.296 (IC95% 0.190-0.402); y un área bajo la curva receptor operador, 0.697 (IC95% 0.639-0.755). Conclusiones: La EIE presenta una modesta concordancia con el diagnóstico de TEPT. La IES no debe usarse para el diagnóstico de TPET en evaluaciones forenses.

Palabras llave : Trastorno de estrés postraumático; Psiquiatría forense; Estudios de validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español