SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Menopausia: una nueva forma de neocolonialismo Ideológico y economicoEl abuso verbal dentro de la violencia domestica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina Legal de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-5287versión impresa ISSN 1409-0015

Resumen

ABARCA BARRANTES, Carlos. La medicatura forense y el O. I. J. en el imaginario social. Med. leg. Costa Rica [online]. 2004, vol.21, n.1, pp.31-43. ISSN 2215-5287.

Cuando nació el Organismo Médico Forense en 1965, ya la Medicatura Forense estaba en el Ministerio de Salud desde 1949. El trabajo del Dr. Solón Núñez, era redireccionado por el del Dr. Acosta Guzmán, hacia la Corte Suprema de Justicia. El paradigma ingles del Dr. Núñez por la Medicatura Forense, se enfrentaba al paradigma alemán del Dr. Acosta por el Organismo Médico Forense, este paradigma superó al de 1949. Hubo que hacer arreglos y convenios, lo nuevo no era completo, ni perfecto, ni absoluto, pero obedecía a un imaginario social instituyente. La cooperación entre ambas instituciones se creó en los sitios donde no habían Médicos Forenses del Poder Judicial. Cuando la Medicina Legal se separe del Organismo de Investigación Judicial (O.I.J) los puentes de cooperación y amistad se sobre pondrán a las dificultades con el nuevo paradigma permitiendo avizorar los nuevos horizontes kuhnianos, en los que se recrean y refrescan las ciencias forenses.

Palabras clave : Organismo Médico Forense; Medicatura Forense; Corte Suprema de Justicia; paradigma; imaginario social; instituyente; cooperación; Organismo de Investigación Judicial (O.I.J); Medicina Legal; kuhnianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons