SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El daño corporal: reflexiones médico legales sobre la reparación del daño corporalValoración médico legal de las secuelas neuro-sicológicas post trauma cráneo-encefálico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Medicina Legal de Costa Rica

versión ISSN 1409-0015

Resumen

BATRES MENDEZ, Gioconda. Las mujeres centroamericanas y la psiquiatría. Med. leg. Costa Rica [online]. 2001, vol.17, n.2, pp. 21-26. ISSN 1409-0015.

Las formulaciones básicas en la psicología de la mujer como tradicionalmente se postula son cuestionadas por los estudios de género y muchos conceptos han sido reconceptualizados. El exceso de síntomas psicológicos en las mujeres (baja autoestima, auto-castigo, culpa, depresión, aislamiento) no es intrínseco al ser biológicamente mujer, pero sí, a la condición de subordinación que caracterizan los roles tradicionales femeninos. La identidad de género es estructurada e internalizada desde la primera infancia (18 meses), está asociada a factores cognitivos y emocionales que desde el punto de vista psicológico hacen más difícil su deconstrucción. Es necesario incorporar los estudios de género en el entrenamiento de los profesionales en salud mental, para tener una mejor comprensión de los problemas que afectan a las mujeres, su diagnóstico y tratamiento. La terapia género sensitiva tiene como tema central el reconocimiento de que para las mujeres, vivir en una sociedad sexista, ha tenido un costo en su salud mental.

Palabras llave : Salud Mental; Mujeres; Género; Poder; Opresión; Discriminación; Terapia Género-Sensitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español