SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1-2Terapia génica en inmunodeficiencias primariasHIV y HTLV: dos retrovirus que interfieren con el sistema inmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

versión impresa ISSN 1017-8546

Resumen

MONTIEL, Gerald  y  DIAZ, Gendry. Respuesta inmune de las células del hospedero a la infección por Trypanosoma cruzi. Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) [online]. 2002, vol.37, n.1-2, pp.57-63. ISSN 1017-8546.

La enfermedad de Chagas es causada por un protozoario flagelado denominado Trypanosoma cruzi y éste es transmitido al ser humano por un triatómino hematófago, que se le conoce como chinche. Se calcula que unos veinticinco miIlones de personas en todo Latinoamérica sufren sus consecuencias y que más de 100 millones están en riesgo de contagio. El mal de Chagas se caracteriza por ser una infección que invade una gran variedad de células del huésped vertebrado. El mecanismo de invasión depende del parásito y también de los receptores moleculares en la superficie de las células blanco. La respuesta humoral a este parásito está dada contra una mezcla compleja de antígenos que varían de un ciclo parasitario a otro, con estímulos constantes del sistema inmune que determinan la respuesta del huésped durante la fase crónica de la enfermedad. En la infección aguda la respuesta inmune por células TH 1 (Células T cooperadoras tipo 1) es estimulada por Interleukina 2 (lL-2) e Interferón gama, lo cual se relaciona con el daño tisular generado en el huésped. Por otro lado la inducción de una respuesta I por parte de las células T cooperadoras de tipo 2 (TH2) por aumento de Interleukina 4 (lL-4) e InterIeukina 10 (lL-10), hace al huésped más susceptible a la infección por Trypanosoma cruzi. Al igual que en cualquier infección por agentes patógenos, el grado de susceptibilidad del huésped y el daño tisular generado, depende de la inmunoregulación de la respuesta inmune TH 1 - TH2 y del predominio en la acción de las diferentes citokinas.

        · texto en Español