Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Tecnología en Marcha
versión On-line ISSN 0379-3982versión impresa ISSN 0379-3982
Resumen
OROZCO-CRESPO, Erik et al. Secuenciación de operaciones por simulación en la empresa Puntadas, S.G. Tecnología en Marcha [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.55-68. ISSN 0379-3982. http://dx.doi.org/10.18845/tm.v34i1.4823.
La secuenciación de los pedidos de los clientes es un reto para la programación de las operaciones en una empresa. Este se complejiza todavía aún más si se trata de una empresa del sector textil, debido a que responde a pedidos cada vez más personalizados. El orden que se les dé a estos pedidos repercute significativamente en el desempeño de las operaciones. En este contexto se diseñó un modelo de simulación en FlexSim para medir el impacto de la aplicación de diferentes reglas de prioridad para la secuenciación de los pedidos de los clientes en el caso de las operaciones de la empresa''Puntadas, S.G.''. Los resultados fueron presentados al secuenciar los pedidos correspondientes a cuatro semanas del Programa Maestro de Producción (MPS) en el modelo de simulación. Con esto se determinó que la regla de prioridad Shortest Processing Time (SPT) sería la que mejor impactaría el desempeño general de las operaciones, sobre todo mediante un aumento en la fiabilidad de un 4.49%, respecto a la regla First-Come First-Served (FCFS) que es la implementada en la actualidad.
Palabras clave : Secuenciación; simulación; reglas de prioridad; programación de las operaciones.