SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Evaluation of the management and final disposal of the poultry litter of heavy breeders used as organic fertilizer in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Tecnología en Marcha

versão On-line ISSN 0379-3982versão impressa ISSN 0379-3982

Resumo

BANUELOS-FLORES, Noemí  e  SALIDO-ARAIZA, Patricia L.. Enredados con la sierra. Las plantas en las estrategias sostenibles de sobrevivencia del grupo indígena Guarijío/Makurawe de Sonora, México. Tecnología en Marcha [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.178-192. ISSN 0379-3982.  http://dx.doi.org/10.18845/tm.v33i1.3849.

Los Guarijío/Makurawe de Sonora representan uno de los pueblos indígenas más olvidados en el noroeste de México. El presente trabajo analiza desde una perspectiva etnobotánica la importancia que para este grupo indígena guardan los recursos vegetales, a partir del examen de sus distintas formas de aprovechamiento. La metodología utilizada se apoyó en la aplicación de entrevistas personales a profundidad, observación directa y participativa así como talleres comunitarios. Las personas de mayor edad, amas de casa, trabajadores del campo, artesanos, curanderos, rezandero, promotor cultural bilingüe y el gobernador del pueblo, fueron actores claves en la búsqueda de información. Algunos resultados revelan que los Guarijío personifican un ejemplo de sobrevivencia con base en las formas de uso de su patrimonio biocultural. Los saberes indígenas respecto a los recursos vegetales, representan las raíces desde donde debe plantearse cualquier propuesta de desarrollo sostenible que busque mejorar las condiciones de bienestar de este pueblo.

Palavras-chave : Etnobotánica; Grupos indígenas; Conocimiento tradicional; Guarijío/Makurawe; Sonora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )