SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Extracción de nutrientes, crecimiento y producción del cultivo de Pepino bajo sistema de cultivo protegido hidropónicoMelón (Cucumis melo L.) cultivado bajo invernadero: correlaciones entre variables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tecnología en Marcha

versión On-line ISSN 0379-3982versión impresa ISSN 0379-3982

Resumen

MARTINEZ-RODRIGUEZ, María Concepción; CAMPOS-VILLEGAS, Lorena Elizabeth  y  CASTILLO-MONROY, José Jesús. Cálculo de la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero y proyecciones a futuro para el sector transporte en el estado de Veracruz, México. Tecnología en Marcha [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.118-133. ISSN 0379-3982.  http://dx.doi.org/10.8845/tm.v32.i1.41231.

El transporte en el Estado de Veracruz-México, representa el tercer sector en el consumo de energía y el de mayor crecimiento en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), el cálculo de la línea base o escenario tendencial mediante el modelo Long-range Energy Alternatives Planning system (LEAP) en el periodo 2010-2026 reporta un rango de 10.3 millones de TonCO2e a 15.3 millones de TonCO2e respectivamente, derivado de los consumos de gasolina y diésel principalmente. Los escenarios planteados se relacionan con la penetración de vehículos a diésel, así como de vehículos híbridos, uso de etanol como combustible y disminución del uso de automóvil particular como los camiones para pasajeros y camiones para carga. El impulso de estos escenarios tiene el potencial de reducir las emisiones de combustibles para el año 2026 en una cantidad equivalente a más del 15% del total de emisiones durante el periodo 2010-2026.

Palabras clave : Energía; calentamiento global; economía ecológica; contaminación del aire; regulación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )