SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Diagnóstico automático de infección por Nosemiasis en abejas melíferas mediante procesado de imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tecnología en Marcha

versión On-line ISSN 0379-3982versión impresa ISSN 0379-3982

Resumen

SABORIO GONZALEZ, Maricruz  y  ROJAS HERNANDEZ, Isaac. Revisión: Fragilización por hidrógeno de metales y aleaciones en motores de combustión. Tecnología en Marcha [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.3-13. ISSN 0379-3982.  http://dx.doi.org/10.18845/tm.v31i2.3620.

Como acciones ante los retos de la dependencia y agotamiento de los combustibles fósiles, su impacto ambiental y los costos incrementales de transporte, se propone aplicar la técnica de enriquecimiento de motores de combustión interna en vehículos. Como un primer paso, se presenta una revisión para estudiar el efecto de degradación por hidrógeno sobre los materiales comúnmente utilizados para construir motores. Esta revisión apoyará un análisis de factibilidad para determinar si los materiales de los motores de automóviles tienen el potencial de usar combustibles enriquecidos con hidrógeno.

Los temas más relevantes de la revisión que fueron incluidos en este artículo son: i) descripción de los materiales actualmente utilizados en la fabricación de motores de combustión interna; ii) nuevos materiales para enriquecimiento con hidrógeno en motores; iii) mecanismos y clasificación de fragilización por hidrógeno; iv) factores que promueven la fragilización y v) estudio de casos de fragilización por hidrógeno.

Se encontró que las condiciones específicas, como presión, temperatura, composición de los materiales y pureza del hidrógeno, determinan el material ideal a utilizar en un ambiente enriquecido con hidrógeno. En algunos estudios se propone usar aluminio de alta pureza y un cierto tipo de aleaciones de aceros con titanio que podrían ser aplicados en la fabricación de motores de combustión interna para soportar la fragilización por hidrógeno.

Palabras clave : Fractura por estrés; corrosión; fragilización; adsorción; absorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )