SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Technical and economic feasibility of adding pure oxygen for rotifer production (Brachionus plicatilis) spotted snapper (Lutjanus guttatus) larvae feedingExcreta disposal coverage in Costa Rica from 2000 to 2014 and outlook for 2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Tecnología en Marcha

versão On-line ISSN 0379-3982versão impressa ISSN 0379-3982

Resumo

MONGE-A, Mauricio; BRIONES-PENALVER, Antonio Juan  e  LEMA, Domingo García-Pérez de. Elementos para el diseño de una estrategia que promueva la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas costarricenses. Tecnología en Marcha [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.25-42. ISSN 0379-3982.  http://dx.doi.org/10.18845/tm.v29i2.2689.

El presente artículo expone los resultados del comportamiento de los factores determinantes de la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas de Costa Rica. Se utilizó la metodología del caso y se partió del marco teórico elaborado por O`Shea, Chugh y Allen (2008) sobre los factores que determinan la creación de spin-offs académicas. La información se obtuvo por medio de entrevistas personales a funcionarios de las universidades públicas del país: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Nacional (UNA) y la consulta de fuentes secundarias para recabar los datos necesarios. Se encontró que el elemento determinante emprendedor académico es, por mucho, el factor trascendental. Los determinantes institucional, recursos organizativos y externo presentan debilidades que hacen difícil la aparición de spin-offs académicas, por lo que, en general, se llega a la conclusión de que el ambiente en las universidades públicas de Costa Rica es poco favorable para el emprendimiento académico. Es necesario mejorar la cantidad y calidad de la investigación en áreas de ingeniería, destinar más fondos a la investigación en estas áreas, promover la vinculación de los investigadores académicos con el sector productivo para incrementar las investigaciones aplicadas y financiadas con fondos externos, flexibilizar el marco legal a fin de contar con un ambiente universitario más favorable para el emprendimiento de spin-offs académicas y contar con fuentes de capital de riesgo. Este artículo contribuye a que los tomadores de decisiones cuenten con elementos propicios para diseñar una estrategia que fomente la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas de Costa Rica.

Palavras-chave : emprendedurismo académico; spin-off académico; factores determinantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )