SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número32014 Stopwatch Interlaborator y ComparisonNesting preferences of hawksbill (Eretmochelys imbricata) and leatherback (Dermochelys coriacea) turtles in the Gandoca Manzanillo National Wildlife Refuge, Limón, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Tecnología en Marcha

versão On-line ISSN 0379-3982versão impressa ISSN 0379-3982

Resumo

MOREIRA-SEGURA, Cristian; ARAYA-RODRIGUEZ, Freddy  e  CHARPENTIER-ESQUIVEL, Claudia. Educación ambiental para la conservación del recurso hídrico a partir del análisis estadístico de sus variables. Tecnología en Marcha [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.74-85. ISSN 0379-3982.

Este artículo muestra los elementos principales que justifican y reafirman la necesidad de implementar una propuesta de educación ambiental tomando como punto de inicio y de finalización la comunidad. Para tal efecto se aplica un cuestionario a 262 pobladores de tres comunidades de la región Huetar Norte de Costa Rica. Estos habitantes son fuente de información y a la vez receptores de los productos generados en un proceso educativo y de investigación. En este documento se argumenta que un plan de educación ambiental para la conservación del agua debe de considerar variables como la disposición, el comportamiento y las competencias con el objeto de entender sus interrelaciones y cómo afectan la acción ambiental. El resultado obtenido indica que, aunque se tenga una disposición adecuada, las acciones ambientales a favor del recurso hídrico no se realizan; es decir, se carece de las competencias necesarias para llevarlas a cabo.

Palavras-chave : Recurso hídrico; educación ambiental; comunidades rurales; análisis de trayectorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )