SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Comparación interlaboratorial de cronómetros 2014Preferencias en la anidación de tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y baulas (Dermochelys coriacea) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Limón, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tecnología en Marcha

versión On-line ISSN 0379-3982versión impresa ISSN 0379-3982

Resumen

MOREIRA-SEGURA, Cristian; ARAYA-RODRIGUEZ, Freddy  y  CHARPENTIER-ESQUIVEL, Claudia. Educación ambiental para la conservación del recurso hídrico a partir del análisis estadístico de sus variables. Tecnología en Marcha [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.74-85. ISSN 0379-3982.

Este artículo muestra los elementos principales que justifican y reafirman la necesidad de implementar una propuesta de educación ambiental tomando como punto de inicio y de finalización la comunidad. Para tal efecto se aplica un cuestionario a 262 pobladores de tres comunidades de la región Huetar Norte de Costa Rica. Estos habitantes son fuente de información y a la vez receptores de los productos generados en un proceso educativo y de investigación. En este documento se argumenta que un plan de educación ambiental para la conservación del agua debe de considerar variables como la disposición, el comportamiento y las competencias con el objeto de entender sus interrelaciones y cómo afectan la acción ambiental. El resultado obtenido indica que, aunque se tenga una disposición adecuada, las acciones ambientales a favor del recurso hídrico no se realizan; es decir, se carece de las competencias necesarias para llevarlas a cabo.

Palabras clave : Recurso hídrico; educación ambiental; comunidades rurales; análisis de trayectorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )