SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Evaluación agronómica de trece genotipos de camote (Ipomoea batatas L.)Efecto de la aplicación de compost y nematicida sobre la dinámica de las poblaciones de microorganismos, nematodos fitoparásitos del suelo y la salud del sistema radical en el cultivo del banano (Musa AAA) sembrado en domos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Costarricense

versión impresa ISSN 0377-9424

Resumen

GUILLERMO RAMIREZ, Joaquín; BENJAMID JARABA, Abraham  y  BURITICA, Pablo Elias. Manejo de la pudrición acuosa del pseudo-tallo (Dickeya sp.) en banano (Musa sp.) bajo condiciones de invernadero. Agron. Costarricense [online]. 2014, vol.38, n.2, pp.83-92. ISSN 0377-9424.

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de 4 inductores de resistencia y 3 dosis de Dióxido de Cloro para el manejo de la pudrición acuosa del pseudo-tallo (Dickeya sp.) en banano. Los inductores de resistencia y sus dosis fueron Fosfito de Potasio: 1,5 cm3.l-1; Ácido 3-Aminobutanoico: 1,0 g.l-1; Metil Jas-monato: 0,2 g.l-1; y Acibenzolar-S-Metil: 0,3 ml.l-1. Todos aplicados vía foliar. Por su parte el Dióxido de Cloro se aplicó inyectado al pseudotallo, en dosis de 10, 20 y 30 mg.l-1. Las variables evaluadas fueron: desarrollo de la enfermedad, biomasa total y cuantificación de la bacteria en los pseudo-tallos inoculados. Las aplicaciones de Dióxido de Cloro lograron una reducción de la enfermedad del 65,4; 91,99 y 61,5%, además de la inhibición en un 100% del patógeno, en las dosis de 30 y 50 mg.l-1. Por su parte, el uso de los inductores de resistencia logró una reducción de hasta 60,6% de la enfermedad, pero este efecto no logró mejorar el desarrollo de las plantas.

Palabras clave : Inductores de resistencia; Dióxido de Cloro; desarrollo de las plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )