SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1-2Comparison of different protocols for the cultive of mesenchymal stem cells of adipose origin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

versão impressa ISSN 0253-2948

Resumo

CORTES, Ximena; GARCIA, Zaida; TORRES, Lorena  e  TAYLOR, Lizeth. Patrones Indeterminados de Western Blot en sueros reactivos por anticuerpos contra los virus linfotrópicos de células T tipo I/II (HTLV I/II) en donantes de sangre en Costa Rica . Rev. costarric. cienc. méd [online]. 2007, vol.28, n.1-2, pp. 11-20. ISSN 0253-2948.

Los virus linfotrópicos humanos tipo I y II (HTLV I/II) son retrovirus asociados a diferentes patologías. El HTLV I fue el primer retrovirus relacionado con enfermedad y ocasiona principalmente dos tipos de patologías: la leucemia o linfoma de células T del adulto (LTA) y la paraparesia espástica tropical (PET). El HTLV-II se ha asociado a cuadros neurológicos similares. Centroamérica, América del Sur y el Caribe se definen como áreas de alta prevalencia. Para prevenir la transmisión de la infección de estos retrovirus, se ha implementado el tamizaje de la donación sanguínea en muchos países, incluido Costa Rica. En donadores tamizados la técnica de Western Blot (WB) ha demostrado una actividad incompleta de anticuerpos contra los antígenos virales. Estos patrones se definen como indeterminados. Entre diciembre del 2002 y marzo del 2006 se reportaron los siguientes resultados de WB al evaluar sueros reactivos por ensayo inmunoenzimático: 39 (0,02%) donantes positivos, 254 (0,14%) indeterminados y 113 (0,06%) negativos. Se seleccionaron 42 muestras indeterminadas y 25 positivas para ser analizadas por un sistema comercial (HTLV I/II Blot 2.4); las positivas se clasificaron como: 15 HTLV I, 8 HTLV II y dos muestras indeterminadas. Del grupo de indeterminados se presentaron 4 resultados no concordantes: 1 HTLV II, 1 HTLV y 2 negativos. Se demostró que, en muestras nacionales, patro-nes positivos débiles pueden estar relacionados a WB indeterminados o a reactividad parcial de infección por HTLV II. El patrón indeterminado más descrito se denomina HGIP (HTLV-gag indeterminate profile pattern) y es definido como un perfil de proteínas específicas donde se presentan las bandas p19, p26, p28, p32, p36 y p53 sin la presencia de la banda p24 o alguna de las glicoproteínas del gen de la envoltura (gp 46, gp 61/68). En las muestras nacionales se observó que 22 presentaron un patrón similar, sin la p24. Sin embargo, se observaron 6 muestras con patrones diversos que incluyen la p24. Este primer análisis de muestras nacionales señala la necesidad de realizar un estudio molecular para determinar el estado real de infección por HTLV en donadores nacionales que presenten el perfil indeterminado en la técnica de WB. Esta información permitirá establecer asociaciones con casos verdaderos positivos o con reacciones inespecíficas.

Palavras-chave : HTLV I / HTLV II; donantes; Western Blot; patrones indeterminados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )