SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1-2Prescripciones de medicamentos no retiradas por pacientes ambulatorios de una farmacia de Hospital de la CCSS, 1998-2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

versión impresa ISSN 0253-2948

Resumen

GARCIA, Zaida et al. Detección de anticuerpos contra los virus linfotrópicos de células T tipo I/ II (HTLV I/ II) como medida de seguridad sanguínea en donantes de sangre en Costa Rica, mayo del 2002 a diciembre del 2004. Rev. costarric. cienc. méd [online]. 2006, vol.27, n.1-2, pp.11-29. ISSN 0253-2948.

Los Virus Linfotrópicos Humanos tipo I y II (HTLV I/II) fueron los primeros retrovirus descritos y aislados en 1980. Tienen distribución mundial y son endémicos en el sur de Japón, el Caribe, algunos países del Sur y Centro América, África occidental y algunas otras poblaciones. Aunque la mayoría de infectados permanecen asintomáticos por largos periodos, el HTLV I es el agente causal de la leucemia/linfoma de células T del adulto (LTA) y de la Paraparesia Espástica Tropical (PET) o Mielopatía asociada (MAH).El HTLV II se identificó inicialmente en un paciente con leucemia peluda de células T, pero se requieren más estudios para establecer la relación entre ambos. Dos de las principales vías de transmisión son la transfusión sanguínea o por compartir agujas de individuos infectados en drogadicción. Para controlar la transmisión de la infección en Costa Rica, se inició en el año 2002 un proyecto de la Sección de Laboratorios Clínicos de la CCSS, para la tamización de anticuerpos contra estos retrovirus a todos los donantes de sangre, fecha histórica para nuestro país por ser el primero en tener una cobertura del 100% de los donantes en América Latina. Se analizaron 106.958 donantes, 582 (0,54%) fueron reactivos iniciales por tamizaje por un primer ELISA, 272 (46,7%) de ellas dieron repetidamente reactivas por duplicado (RR) con el mismo ELISA; un 0.25% de la población inicial analizada. A todas ellas se les realizó un segundo ELISA con diferente fuente antigénica y a 232 un WB (40 sueros insuficientes).El 0.03%(27) confirmaron positivas y un 0.13 (136) fueron indeterminadas. De las 27 positivas, 13 en donde hubo suero disponible, se procesaron por el WB comercial HTLV Blot 2.4 (ABBOTT) y se obtuvieron:7 positivas para HTLV II, 5 para HTLV I y un indeterminado. Además, de 14 segundas muestras recibidas (positivas e indeterminadas) que se analizaron por PCR, 10 fueron negativas, 3 positivas por HTLV 1 y una fue positiva por HTLV 2. La mayor prevalencia se presentó en la región Huetar Atlántica con un 0,09% y la Brunca y Central Sur un 0,05%.. Las regiones Pacífico Central,Chorotega y el área Metropolitana un 0,02%.. No se detectó ningún caso en las regiones Huetar Norte y Central Norte. Con este estudio, se documentó una seropositividad general para el HTLV I / II de 0.22% y una prevalencia nacional de 0.033% en los donantes de sangre. Lo que indica la relevancia del tamizaje obligatorio como medida de seguridad sanguínea y de Salud Pública para impedir la transmisión de estos agentes a través de sangre o sus hemoderivados a pacientes y población general.

Palabras clave : Retrovirus; infección; HTLV I / HTLV II; Western Blot; transfusión sanguínea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español