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Revista Costarricense de Ciencias Médicas

Print version ISSN 0253-2948

Abstract

FERNANDEZ R, Sara. Evaluación Diagnóstica de la Hematuria en Pediatría. Rev. costarric. cienc. méd [online]. 2004, vol.25, n.1-2, pp. 51-57. ISSN 0253-2948.

Hematuria es la presencia de eritrocitos en la orina, ésta será definida según el método utilizado. La hematuria microscópica aislada benigna es la más frecuente de todas, tiene una prevalencia de 0,5 a 4 % en niños de edad escolar, con una incidencia en niñas mayores de 6 años de 340/100000 y en niños de 120/100000. En el diagnóstico es fundamental confirmar la hematuria en tres muestras de orina consecutivas y descartar los falsos diagnósticos. Se puede clasificar en microscópica o macroscópica y en función de la clínica que presente el paciente, en hematuria aislada o asociada. También es muy importante para el pronóstico del paciente lograr determinar si la hematuria es de origen glomerular o no glomerular. La primera presenta un 80% de glóbulos rojos dismórficos, orina color café y proteinuria mayor a 2 (+), que generalmente se refiere a patología intrínseca del riñón como glomerulonefritis proliferativa y de tipo no proliferativa. Por otro lado, la hematuria no glomerular se presenta con una orina en donde más del 80% de los glóbulos rojos son eumórficos, orina con coágulos, rutilante y generalmente con proteinuria menor a 2 (+), sugiriendo más causas de origen obstructivo o patología urológica del sistema urinario inferior. Para el diagnóstico de la hematuria una buena historia clínica y el examen físico son suficientes en la mayoría de los casos. En conclusión, la hematuria en niños con mayor frecuencia se trata de hematuria aislada benigna que no requiere mayor evaluación diagnóstica, por lo que, los exámenes más avanzados serán realizados según hallazgos clínicos y sospecha diagnóstica

Keywords : Hematuria; clasificación; evaluación; diagnóstico; Hematuria; classification; evaluation; diagnostic.

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