SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1-2El citocromo 1A2 (CYP 1A2) en una población universitaria de Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

Print version ISSN 0253-2948

Abstract

GONZALEZ, Luis  and  SAENZ, Elizabeth. Confirmación serológica de la rubéola en Costa Rica, 1998-1999. Rev. costarric. cienc. méd [online]. 2002, vol.23, n.1-2, pp.15-23. ISSN 0253-2948.

Se presenta la experiencia del Centro Nacional de Referencia (CNDR) del INCIENSA en relación con el brote de rubéola reportado en Costa Rica en 1998-1999 y la participación del laboratorio dentro del Sistema Nacional de Vigilancia para esta enfermedad. Esto, en un contexto internacional en donde la lucha contra la rubéola, y el síndrome de rubéola congénita (SRC), se definen como una prioridad de salud pública en las Américas y por supuesto en Costa Rica. El análisis correlacionó la información epidemiológica disponible por notificación obligatoria en el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud con los resultados de las muestras procesadas que refirieron los establecimientos del salud de todo el país al CDR, entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1999 como parte del Programa Nacional de Vigilancia de Enfermedades Febriles Eruptivas (EFEs). La confirmación diagnóstico se realizó mediante la determinación de anticuerpos IgM antisarampión, rubéola y dengue. Durante el período de estudio el Sistema de Notificación Obligatoria registró un total de 1559 casos de rubéola de los cuales el 40% (n=623) fue confirmado por el laboratorio. El 50% de los casos pertenecían a la Región Central Sur, el 24% a la Región Central Norte y el 26% se distribuyó en el resto de las regiones del país. El 61% de la población afectada tenía entre 15 y 44 años. No se encontró diferencia significativa en la distribución por sexo. Del total de muestras referidas al CNDR, el 25% (623/2504) resultó positivo para rubéola. El 74% de las muestras negativas no tenían información sobre los días de evolución o fueron tomadas cuando el paciente tenía menos de 6 días de haber iniciado los síntomas, dificultando la interpretación de los resultados. La vigilancia integrada de las enfermedades febriles captó un 33% de muestras positivas por rubéola que ingresaron al sistema de vigilancia como cuadro febril, sarampión y dengue entre otras y un 10% en los cuales no se indicó el diagnóstico presuntivo. De las muestras recibidas para estudio por rubéola, el 2% resultó positivas por IgM para dengue. Este análisis demuestra que el laboratorio, en forma integrada dentro del Sistema Nacional de Vigilancia, es una fuente clave de apoyo en la vigilancia epidemiológica de la rubéola brindando información para la toma de decisiones al confirmar los primeros casos sospechosos y realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades.

Keywords : Brote epidémico de rubéola; Síndrome de Rubéola Congénita; Vigilancia de enfermedades febriles eruptivas.

        · abstract in English     · text in Spanish