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Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744

Resumen

CARVALHO-ROEL, Carine Firmino; IANNINI-CUSTODIO, Ana Elizabeth  y  MARCAL JUNIOR, Oswaldo. ¿Se traslapan las agregaciones de atropellos de mamíferos silvestres y domésticos?. Rev. biol. trop [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.47-60. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v67i1.33011.

Los animales domésticos están involucrados en una gran cantidad de accidentes de tránsito y representan un peligro para los humanos debido a su tamaño. A pesar de esto, pocos estudios consideran a los animales domésticos. Es por eso que evaluamos agregaciones de atropellos de mamíferos, con el fin de ubicarlas y determinar si los atropellos de los mamíferos silvestres y domésticos se traslapan. Además, investigamos la influencia del paisaje en la ubicación de las agregaciones. Este estudio se realizó en la carretera BR-050, un área del bioma Cerrado, en el sureste de Brasil. El muestreo se ejecutó entre abril 2012 y marzo 2013, en automóvil, a una velocidad promedio de 60 km/h, y dos observadores buscaron animales atropellados en la carretera. Encontramos 482 mamíferos atropellados, incluidos 260 (54 %) mamíferos silvestres, 164 (34 %) ejemplares domésticos y 58 (12 %) especímenes indeterminados. De las 21 especies de mamíferos registradas, cinco fueron de origen doméstico. La tasa de mortalidad de mamíferos silvestres fue de 0.033 (± 0.018) individuos/km/día y la de domésticos de 0.020 (± 0.008). Detectamos agregaciones de atropellos para mamíferos silvestres y domésticos. Los “hotspots” de atropellos de mamíferos domésticos y silvestres no se traslapan. Las variables que tuvieron la mayor influencia positiva en la probabilidad de atropello de mamíferos silvestres fueron: cobertura de la agricultura y la silvicultura; mientras que distancia al río más cercano, al perímetro urbano y al fragmento natural tuvieron un efecto negativo. Para los mamíferos domésticos estas variables con un efecto positivo fueron: área del fragmento más pequeño y distancia al fragmento natural; en tanto que la cobertura de silvicultura tuvo un efecto negativo. El que no haya un traslape de los atropellos de mamíferos silvestres y domésticos se podría explicar por el efecto de cada variable en la determinación de los “hotspots” de atropellos, ya que su efecto es diferente para los mamíferos silvestres y domésticos. Por otro lado, el no traslape puede ser el resultado de los hábitos carroñeros de los mamíferos domésticos. Proponemos diferentes tipos de medidas de mitigación con el fin de reducir los atropellos de los mamíferos domésticos y salvajes.

Palabras clave : ecología de carreteras; colisión de vehículos con la vida silvestre; hotspots de atropellos, mortalidad en las carreteras; patrones espaciales; Cerrado; América del Sur.

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