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Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Abstract

MONGE-NAJERA, Julián. Road kills in tropical ecosystems: a review with recommendations for mitigation and for new research. Rev. biol. trop [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.722-738. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v66i2.33404.

Si bien los caminos son indispensables para la civilización moderna y benefician a muchas especies de vida silvestre, han estado causando mortalidad por atropello desde que se inventaron los carruajes de alta velocidad hace 4 000 años. La mayoría de trabajos científicos en el tema se han realizado en ecosistemas templados, pero algunos autores han sospechado que hay diferencias en ecosistemas tropicales. En esta revisión, resumo publicaciones que se centran en muertes en carretera en países tropicales de África, América, Asia y Oceanía. Encontré 73 estudios pertinentes. El número de artículos aumentó después del 2011 y los países más productivos, en artículos per capita son Costa Rica, Colombia y Brasil. En muchos estudios, los mamíferos aparecen como víctimas más frecuentes, pero los anfibios sufren mortalidad masiva durante la época reproductiva y la mortalidad de aves es unas 20 veces mayor de lo que se creía. Cada víctima es un pequeño ecosistema en sí, lleno de especies microscópicas, pero la microbiología de fauna atropellada aún no se desarrolla como rama nueva de la ciencia. No se puede generalizar sobre el papel de la temporada o el hábitat en la mortalidad en carreteras porque los datos mezclados ocultan patrones individuales. Para evitar conclusiones erróneas, hay que mantener registros separados por año, sexo, especie, hora del día, época y lugar. Muchas víctimas son movidas por los carroñeros, mueren fuera de la carretera, o son demasiado pequeñas para ser notadas, por lo que no hay un solo estudio, tropical o templado, que pueda responder con certeza y precisión cuántos animales mueren, dónde o cuándo: sólo tenemos aproximaciones. Las contribuciones importantes de los estudios tropicales incluyen el énfasis ético en aprovechar los especímenes atropellados para investigación, la inclusión de especies que no son de vida silvestre, el estudio de aspectos poco entendidos (como el efecto de la hora del día y tasas de éxito y fracaso al cruzar la carretera, así como la eficacia comprobada de reducir la velocidad para mitigar el problema). La llamada “ciencia ciudadana” puede identificar las especies más afectadas, pero aporta datos muy diferentes de los generados por científicos profesionales en cuanto a proporción de grupos afectados. La reducción de velocidad es la medida de mitigación más simple y efectiva. Respetando directrices éticas, los científicos tropicales deberían concentrarse en el monitoreo conservacionista, y en el trabajo experimental para entender mejor la ecología de los atropellos y hacer un aporte que compita con el de los países ricos.

Keywords : vida silvestre; vertebrados; atropellos; mortalidad; trópico; microbiología de fauna atropellada.

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