SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Paleoambientes de Rhizophora mangle (Rhizophoraceae) en Castilletes, Alta Guajira, Venezuela según las paleoconchas de Crassostrea rhizophorae (Ostreoida: Ostreidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744

Resumen

GOLS-RIPOLL, Ariana; HERRERA, Emilio A.  y  ARRIVILLAGA, Jazzmín. Estructura genética de Tupinambis teguixin (Squamata: Teiidae), con énfasis en las poblaciones venezolanas. Rev. biol. trop [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.1235-1249. ISSN 0034-7744.

Tupinambis teguixin es la única especie registrada para Venezuela. Este teido se encuentra distribuido en diferentes bioregiones del Neotrópico, en algunos casos separadas por barreras geográficas que pueden estar restringiendo el flujo genético entre sus poblaciones. Para evaluar esta posibilidad, pusimos a prueba las Hipótesis Paleogeográfica y la Rivereña. Para ello evaluamos el grado de estructuración genética de seis poblaciones de T. teguixin de Venezuela, una de Brasil y una de Ecuador. Utilizamos dos bases de datos moleculares, una con las poblaciones de Venezuela (Base de datos Venezuela, 1 023 pb) y la segunda incluyendo las otras dos poblaciones (Base de datos Suramérica, 665 pb), con 93 y 102 secuencias concatenadas de citocromo b y ND4, y 38/37 haploti-pos. En cuanto a la metodología, utilizamos tres medidas de diversidad genética: diversidad nucleotídica, diversidad haplotípica y número de sitios polimórficos. Estimamos el flujo genético mediante el estadístico P ST y los valores de F ST pareados. También construimos redes de haplotipos. Los resultados evidencian estructura poblacional, encontrándose (1) un P ST global de 0.83, (2) F ST pareados altos (0.54-0.94), (3) redes de haplotipos con un patrón geográfico definido, cada población con sus haplotipos agrupados (menos Delta), Zulia y Ecuador con redes separadas, y (4) un solo haplotipo compartido entre las poblaciones. Los análisis muestran que la estructura no es producto de la distancia geográfica entre las poblaciones (r = 0.282, p = 0.209), sino un efecto histórico biogeográfico de la Cordillera de Mérida y del río Orinoco (71.19 % variación molecular), como barreras geográficas. Consideramos la población del Zulia una unidad evolutiva significativa y proponemos que las otras poblaciones temporalmente sean consideradas unidades de manejo, hasta tanto se tenga más información. Las poblaciones del Delta y Guri conformarán una sola unidad de manejo por compartir un haplotipo.

Palabras clave : barreras geográficas; ADN mitocondrial; genética de poblaciones; estructura poblacional; Tupinambis teguixin; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )