SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Microcistina en plantas de tratamiento de agua para consumo humano en un ambiente tropical: el Área Metropolitana de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744

Resumen

CABRERA-JIMENEZ, Jorge Alberto. Aquacultural importance of the integumental pore pattern in postlarval whiteleg shrimp Litopenaeus vannamei (Decapoda: Penaeidae). Rev. biol. trop [online]. 2006, vol.54, n.3, pp. 707-709. ISSN 0034-7744.

Mediante el análisis del patrón de poros tegumentarios ha sido posible caracterizar a dos grupos intraespecíficos en dos estadios postlarvales del camarón Litopenaeus vannamei. Se estima que se podrán encontrar entre tres y cinco grupos o poblaciones naturales en el área de distribución natural desde México hasta Perú. En ningún peneido se ha tipificado a los grupos o poblaciones naturales, lo cual es muy importante no solamente en relación con las poblaciones en su medio natural, sino también en relación a las redistribuciones hechas por el ser humano. Esto se debe a las implicaciones acuiculturales y a las diferencias en domesticidad, como la resistencia o sensibilidad a enfermedades virales y a otros agentes patógenos, el factor de conversión y las preferencias alimenticias, el índice de crecimiento, la tolerancia al estrés de diversos orígenes y otros atributos útiles en la acuicultura, todos los cuales no están definidos aún sobre la base de grupos o poblaciones geográficas. Esta consideración es válida no solamente para L. vannamei sino para cualesquier otra especie de peneido que haya sido objeto de redistribución artificial.

Palabras clave : poslarvas de camarón; acuacultura; población de camarón penaeido; patrón de perforación; Litopenaeus vannamei; artículo de opinión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License