SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Litiasis renal en niñosActividad combinada de itraconazol y terbinafina sobre aislamientos clínicos de Neoscytalidium dimidiatum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Costarricense

versión On-line ISSN 0001-6002versión impresa ISSN 0001-6012

Resumen

ESPINOZA-AGUIRRE, Azálea; FANTIN, Romain; BARBOZA-SOLIS, Cristina  y  SALINAS-MIRANDA, Abraham. Conocimientos sobre tabaco y sus riesgos a la salud en Costa Rica: un análisis estructural. Acta méd. costarric [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.36-43. ISSN 0001-6002.

Objetivo:

Identificar factores asociados al conocimiento sobre el tabaco y los riesgos de su consumo basados en la “Encuesta global de tabaquismo en adultos” realizada en Costa Rica durante el 2015.

Métodos:

Estudio epidemiológico, observacional de tipo transversal con representación nacional (n = 8 607). Con la base de datos de la “Encuesta global de tabaquismo en adultos”, se diseñó un modelo de ecuaciones estructurales y se construyó la variable latente: conocimientos.

Como determinantes del conocimiento se usaron las variables: sociodemográficas, económicas, fumado, cesación, exposición a la publicidad y a la información sobre los peligros de fumar incluidas en la encuesta.

Resultados:

El conocimiento sobre el tabaco y los riesgos del consumo aumentó con la edad, fue superior en hombres y en zonas urbanas. Los fumadores tuvieron menos conocimientos sobre el fumado pasivo y más sobre enfermedades.

Conclusiones:

La Encuesta global de tabaquismo en adultos permitió medir el nivel de conocimiento sobre los riesgos asociados al tabaco y estudiar sus determinantes socioeconómicos.

Palabras clave : tabaco; conocimientos; modelo de ecuaciones estructurales; determinantes epidemiológicos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )