SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Usos, contexto regulatorio y ético de la talidomida en Costa RicaHipertensión resistente en un paciente con aldosteroninsmo primario. Una presentación clínica inusual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Costarricense

versión On-line ISSN 0001-6002versión impresa ISSN 0001-6012

Resumen

CHAVES-SOLANO, Nefertiti. Living donor bone bank: Costa Rican experience. Acta méd. costarric [online]. 2019, vol.61, n.2, pp.77-80. ISSN 0001-6002.

Objetivo: El uso de injertos óseos es una práctica común en cirugías ortopédicas. Sin embargo, el problema diario en traumatología es el acceso limitado a injertos óseos adecuados. Estos injertos permiten proporcionar estabilidad mecánica en el área del defecto óseo, así como reparar y regenerarvlos defectos a través de sus propiedades osteoinductivas, osteogénicas y osteoconductivas. El objetivo principal de este trabajo fue proporcionar información a la población sobre las experiencias y la importancia de establecer un Banco de Huesos en Costa Rica.

Metodología: Se recopiló toda la información relevante para proporcionar un breve resumen del establecimiento de un banco de huesos en Costa Rica. En primer lugar, se tomó en cuenta consideraciones legales, seguido por la definición de los criterios de exclusión de donantes de acuerdo a los estándares internacionales. Los potenciales donantes se definieron como los pacientes sometidos a reemplazo de cadera y de rodilla. Con el fin de elegir los donantes adecuados, a todos los 78 Acta méd costarric Vol 61 (2), abril-junio 2019 potenciales donantes se les realizaron pruebas de sangre para detectar enfermedades transmisibles.

Los tejidos óseos se obtuvieron en sala de operaciones para, posteriormente, ser procesados bajo condiciones estrictas estandarizadas. Una vez que se procesaron los tejidos, los aloinjertos se almacenaron a -80 °C hasta que se llevó a cabo el procedimiento de trasplante. Resultados: entre los años 2016 y 2019, el Banco de Huesos tuvo un total de 69 donantes y 258 receptores de aloinjertos óseos, todos ellos pacientes del Hospital Trauma.

Conclusión: El establecimiento del banco de huesos en Costa Rica ha sido un gran desafío para el Instituto Nacional de Seguros (INS). El objetivo es hacer que el mismo esté disponible para la comunidad médica en general, a fin de fortalecer la red de donación y trasplantes de tejidos en Costa Rica.

Palabras clave : aloinjertos; banco de tejidos; donación de tejidos; huesos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )