SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Evaluación de los exámenes preoperatoriosDivertículo faringe-esofágico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Acta Médica Costarricense

versión impresa ISSN 0001-6012

Resumen

LAZO- VALLADARES, Ángel  y  ALFARO- ALCOCER, Eduardo. Carcinoma mucoepidermoide central de la mandíbula, en un paciente con displasia fibrosa quística mandibular. Acta méd. costarric [online]. 2006, vol.48, n.4, pp. 212-214. ISSN 0001-6012.

El carcinoma mucoepidermoide de glándula salival es un tumor frecuente; constituye el 15% de los tumores de dicha estructura. Sin embargo, en la mandíbula son mucho menos frecuentes (menos de 200 casos reportados) y se le conoce como carcinoma mucoepidermoide central. La patogenia de este tumor intraóseo sigue siendo controversial. Al igual que otros carcinomas intaóseos primarios, puede tener varios orígenes: 1) atropamiento de glándulas mucosas retromolares en la mandíbula, 2) epitelio del seno maxilar, 3) atropamiento iatrogénico de glándula salival menor (ej. en una osteomielitis o sinusitis crónica), 4) remanentes de lámina dental, 5) remanentes de tejido de glándula salival en la mandíbula, 6) transformación neoplásica de células mucosecretoras en el epitelio de revestimiento de quistes odontogénicos. Se presenta el caso de un hombre con un carcinoma mucoepidermoide central de la mandíbula y se hace una revisión del tema.

Palabras llave : carcinoma mucoepidermoide central; neoplasias de mandíbula; neoplasias de glándula salival.

        · resumen en Inglés     · texto en Español