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Acta Médica Costarricense

versão On-line ISSN 0001-6002versão impressa ISSN 0001-6012

Resumo

AGUILAR-MORALES, Lara; SOLEY-GUTIERREZ, Carolina  e  ARGUEDAS-MOHS, Adriano. Principios farmacocinéticos y farmacodinámicos en el tratamiento de niños con otitis media. Acta méd. costarric [online]. 2006, vol.48, n.3, pp.113-118. ISSN 0001-6002.

Debido a que la otitis media aguda, es la primera causa de uso de antibióticos en la edad pediátrica, es importante lograr una utilización adecuada y racional de los antibióticos en estas patologías, siendo imprescindible que antes de iniciar un tratamiento antimicrobiano se haga un buen diagnóstico clínico y se conozca el patrón microbiológico y de susceptibilidad antimicrobiana prevaleciente. La presente revisión incorpora conceptos novedosos para seleccionar la terapia antimicrobiana en niños con otitis media, tomando en cuenta principios farmacocinéticos y farmacodinámicos aplicados a conceptos microbiológicos. Estos nuevos conceptos han revolucionado el tratamiento de diversos procesos infecciosos en pediatría y superan los criterios, un poco más simples, en los que se define únicamente si una bacteria es sensible o resistente a un determinado antibiótico, incorporando aspectos fundamentarles como lo son la biodisponibilidad, la penetración del antimicrobiano al oído medio, la dosis recomendada y los intervalos entre cada dosificación.

Palavras-chave : farmacocinética; farmacodinamia; otitis media; erradicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

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